RESEÑA HISTÓRICA

NOSOTROS  "EL CEDHU"

RESEÑA HISTÓRICA

Fundado en 1988 Hasta nuestros Días

SÍMBOLOS

CENTRO: El trabajo en equipo de la comunidad educativa permite llegar a las metas y propósitos que la institución ha establecido; apoyados en el mejor talento humano se gestan y desarrollan los procesos de aprendizaje y formación de los educandos, ademas se valoran permanentemente los procesos, haciendo del CEDHU una institución de servicio educativo en constante mejoramiento.

DESARROLLO: En las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales que permiten la formación del individuo mas allá de lo puramente cognitivo, es decir se centra en la integridad del ser humano en la construcción permanente de su conocimiento, inscrito en un contexto histórico social determinado, que se proyecta hacia su familia, comunidad, ciudad, país.

HUMANO: En su ser ético y valorativo, propio de la persona en formación y en la búsqueda permanente de una Colombia mejor. 

El lema "ORDEN ES BIENESTAR",  se refiere a la condición básica en la vida de todos los seres; cuando nos

ordenamos como personas por resonancia hay una mejor orden como sociedad y se logran todos los objetivos. 

El orden es un soporte necesario para lograr que todos los demás aspectos funcionen.

Los semicírculos amarillos se ubican en la parte posterior, representan el Sol, Sogamoso conocida como

"Ciudad del Soy y del Acero", el Sol, es el eje central. Los círculos rojos sobre la H y la U representan al Ser Humano.

Por esto la institución centra su Razón Social en un Ser como Institución, lo que le da

carácter e identidad, como tal, en el enfoque pedagógico propio de su hacer.

En febrero de 1988, MARTHA HELENA GAITÁN GARCÍA, fundó en Sogamoso el JARDÍN MATERNO INFANTIL TRIBILÍN. Apoyada por un equipo de trabajo excepcional, inició el proceso de adaptación y construcción de nuevos aprendizajes para 20 Tribilines.


En 1996, se implementó la Básica Primaria y se propuso el cambio de razón social por CENTRO EDUCATIVO DE DESARROLLO HUMANO CEDHU; a finales del 2001, aprobado el cambio de razón social, se inicia la Básica Secundaria con Profundización en Inglés, y Sistemas. Finalizando el 2003, el Dr. JUAN CARLOS RUÍZ FAJARDO, se unió al Proyecto, aportando la Profundización en Valores del Ser, orientando el Proyecto Educativo, a la búsqueda de la felicidad a través del fortalecimiento de valores.

 

En el año 2005 se completa el ciclo con la Educación Media, dando inicio al CENTRO DE DESARROLLO HUMANO CEDHU, entregando en el 2006 la Primera Promoción de Bachilleres Cedhuistas, posicionándose desde entonces, en Nivel Muy Superior en las Pruebas de Estado ICFES.


Desde el 2007, la Señora CELIA ELENA FAJARDO GARAVITO, asume el cargo de Administradora. Su acertada gestión ha sido determinante para la innovación de los procesos de apoyo a la Gestión Académica, la ampliación y adecuación de la planta física, dotación de Aulas Especializadas y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal.

 A la fecha, el CEDHU se identifica en la región, como una institución pionera, vanguardista y de calidad, reconocida por la riqueza en su servicio y por la Calidad Humana de sus integrantes.

LOGO Y LEMA

El nombre encierra en cinco letras todos sus propósitos; responde a su horizonte institucional y a la comunidad con la cual trabaja y se proyecta a un mejor futuro. 

MISIÓN Y VISIÓN

BANDERA

Blanco: Símbolo de Paz, el deseo de fomentar actitudes

pacificas en nuestros educandos.

Verde: Esperanza depositada en nuestra labor educativa.

Rojo: Valores practicados dentro y fuera del CEDHU.

Amarillo: Riqueza intelectual y el talento de nuestros

integrantes.

HIMNO

CORO

CEDHU, CEDHU, TRABAJO,

CIENCIA Y VIRTUD.

CEDHU, CEDHU, AMOR,

SABIDURÍA Y APTITUD

I

Una senda de luz en mi caminar, un impulso al puro conocimiento. La virtud de ser sabio e integro al actuar, los valores que forman mi crecimiento. 

Paso a paso fortalezco mi futuro, con valor, idiosincrasia y lealtad. Mis saberes poco a poco yo involucro al episteme que lleva a la verdad.

CORO

CEDHU, CEDHU, TRABAJO,

CIENCIA Y VIRTUD.

CEDHU, CEDHU, AMOR,

SABIDURÍA Y APTITUD

II

Ser humano es quien su saber comparte; convivir implica respetarnos; un granito de arena es nuestro aporte; la ganancia siempre esta en comunicarnos.

Una llama arderá eternamente, Dios bendiga al Cedhu y a mi ciudad, y en mi mente estará siempre presente, que Orden es Bienestar.

PERFIL DEL EDUCANDO CEDHUISTA

Nuestro Proyecto Educativo pretende formar personas:

  • Integrales, con un equilibrio en todas sus dimensiones: personal, física, afectiva, social, mental, intelectual y espiritual.

  • Con capacidad para respetar, practicar y defender los valores y derechos humanos.

  • Con alta autoestima, en sus componentes: auto concepto, auto imagen y auto control; fomentada en acciones como el vivir conscientemente, la responsabilidad.

  • Con capacidad para perdonar y perdonarse a si mismo.

  • Con responsabilidad en el manejo de su libertad, asumiendo las consecuencias de sus actos, de manera feliz, positiva y conciliadora.

  • Que posean habilidad y destreza para llevar un trato amable y cortés.

  • Responsables y comprometidas en sus actitudes y relaciones interpersonales.

  • Criticas, analíticas, creativas, curiosas y dinámicas en su aprendizaje con alta competencia para resolver situaciones, encaminados hacia un actitud investigativa.

  • Capaces de promover procesos de cambio a través del reconocimiento de sus aspectos a mejorar.

  • Con habilidades comunicativas como el dialogo con respeto de las diferencias, la mediación, conciliación, concertación, y toma de decisiones en relaciones equitativas con los demás.

  • Éticas, capaces de valorar y respetar la vida, con participación en procesos que promuevan una mejor calidad de convivencia dentro de un marco familiar, social y cultural.

  • Responsables y asertivas con los compromisos personales, familiares y sociales. 

  •  Autenticas, respetuosas de su idiosincrasia colombiana, y constructores de paz.

Ruta de evacuación por áreas

plano 1° piso.png
plano_2°piso.png
plano_3°piso.png
parqueadero....png